Abordaje a la hipotonía ocular
Abordaje de la hipotonía ocular
febrero 14, 2020

¿Viajar en avión con este ojo?

¿Después de una cirugía de glaucoma o cataratas puedo viajar en avión?

Conozca qué intervenciones en sus ojos deberían mantenerlo en tierra y cuáles no afectarán a su viaje en avión

1 mayo 2020 | Autor – Carmen Méndez Hernández

Suelo recibir alguna pregunta acerca de si el estar recuperándose de una cirugía de glaucoma o cataratas o tener alguna afección ocular específica significa que el paciente no puede viajar en avión. Lo primero, si un paciente tiene duda sobre su salud ocular, siempre debe consultar con su oftalmólogo, es importante saber que dependiendo del tipo de cirugía, del estado general del paciente y del sentido común, a veces un viaje en avión durante un período de recuperación podría no estar recomendado para la salud ocular.
Después de una cirugía conviene permanecer cerca de su lugar de residencia por unos cuantos días  (o por el tiempo que su oftalmólogo le recomiende) en caso de que pueda presentarse algún problema. Además, acuda a todas sus revisiones de control para que su oftalmólogo pueda asegurarse de que la evolución postquirúrgica de su proceso sigue el curso esperado.
Insistir en que si se le ha diagnosticado alguna afección ocular, consulte siempre con su oftalmólogo las actividades que debe limitar o evitar y asegúrese de entender las recomendaciones y preguntar acerca de cualquier duda sobre actividades específicas.
¿Puedo hacer un viaje en avión después de una cirugía de cataratas?
Una cirugía normal de cataratas probablemente no sería un problema para viajar en avión. Cuando su oftalmólogo le diga que puede reanudar su vida normal, puede viajar en avión sin inconveniente. Lo único es que no descuide sus citas de control postoperatorio.
¿Qué pasa si se viaja en avión después de una cirugía de cataratas en la que ha habido complicaciones?
Aunque la cirugía de cataratas haya sido más difícil o haya tenido complicaciones, el viaje en avión no debe representar ningún problema, a menos que se haya inyectado una burbuja de aire en el ojo como parte de la cirugía. Pero es imprescindible consultar al oftalmólogo y esperar a que le diga que puede reanudar su vida normal.
¿Cuándo puedo viajar en avión después de cirugía de glaucoma?
Ya se trate de una iridotomía periférica, de una trabeculoplastia con láser, del implante de una derivación (shunt) o de otras cirugía de glaucoma, el cambio de presión al hacer un viaje en avión no tiene problema después de una cirugía de glaucoma. Si le es absolutamente necesario podría viajar al día siguiente. Sin embargo, consulte con su oftalmólogo para que le autorice el viaje en su caso específico, y no deje de asistir a sus controles con la frecuencia necesaria, después de la cirugía.
¿Puedo viajar en avión después de que me hayan dilatado las pupilas para un examen oftalmológico?
Sí, puede viajar en avión si le han dilatado las pupilas. Sin embargo, no olvide sus gafas de sol dado que tendrá sensibilidad a la luz.
¿Es seguro volar si tengo queratitis?
No hay ningún riesgo en hacer un viaje en avión si tiene queratitis. Sin embargo, el aire dentro del avión puede ser muy seco y puede empeorar los síntomas de la queratitis. Prepárese para mantener sus ojos humectados utilizando las lágrimas artificiales que le den buen resultado.
¿Se puede hacer un viaje en avión cuando se tiene un desprendimiento vítreo?
Sí, se puede tener un desprendimiento posterior del vítreo (cuando el líquido gelatinoso del interior del ojo se recoge y ejerce tracción desde la parte posterior del ojo). No hay ninguna razón por la que viajar en avión pueda empeorar un desprendimiento posterior del vítreo. Sin embargo, el DPV puede llevar a un desprendimiento de retina. Consulte con su oftalmólogo acerca de su desprendimiento posterior del vítreo y de lo que podría ocurrir después. No sería conveniente que tuviera una emergencia médica en caso de un desprendimiento posterior del vítreo que se convirtiera en un desprendimiento de retina y requiriera atención médica inmediata.
¿Puedo viajar en avión si estoy viendo destellos y miodesopsias?
Sí, puede viajar en avión con destellos y miodesopsias. El viaje en avión no va a empeorar los destellos o miodesopsias. Pero éstos pueden ser un signo de un potencial desprendimiento de retina que llevara a pérdida de la visión o a otro problema de la retina. Consulte de inmediato a un oftalmólogo si tiene un incremento súbito de destellos o miodesopsias, preferiblemente antes de hacer su viaje.